Misión

Somos una institución etnoeducativa de carácter oficial, ubicada en la comuna 14 que ofrece servicios educativos de calidad en tres jornadas, desde transición hasta grado once con énfasis en media técnica, formando ciudadanos integrales, transformadores de su entorno sociocultural y laboral.

Visión

Al año 2025, la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila se reconocerá como una institución Etnoeducativa, entre las mejores de la zona oriente por su alto nivel académico, técnico, tecnológico y humanístico, aportando a la comunidad hombres y mujeres capaces de transformar la sociedad.

Principios institucionales

• AUTONOMÍA: La autonomía vista como el reconocimiento de los estudiantes como personas, con unos pre-saberes y necesidades que requieren ser orientados.
  • CORRESPONSABILIDAD: Donde los padres asumen la responsabilidad académica y comportamental que tienen sus hijos dentro y fuera de la Institución
    Educativa.
  • JUSTICIA: Se esfuerza continuamente para dar a los demás lo que es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus derechos y deberes como personas, padres, ciudadanos, profesionales, gobernantes, etc., y a la vez intenta que los demás hagan lo mismo.
  • APROPIACIÓN: Según el cual todos los miembros de la comunidad educativa se comprometen a desarrollar el sentido de pertenencia y de compromiso con todas las tareas y actividades de la Institución Educativa.

Valores institucionales

• RESPETO: Porque es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los
    individuos y la sociedad.
  • RESPONSABILIDAD: Ya que está ligada al compromiso, a la obligación y al deber, generando confianza en el otro.
  • PERSEVERANCIA: Es un esfuerzo continuo para lograr metas y objetivos
  • HONESTIDAD: Ya que rige el principio de la verdad, la justicia y la integridad moral.
  • SOLIDARIDAD: Porque representa la colaboración mutua en circunstancias difíciles.

Política de calidad

La Institución Etnoeducativa Monseñor Ramón Arcila está comprometida en la prestación de un servicio efectivo y pertinente de formación en los niveles de preescolar (transición), básica y media técnica, con procesos orientados a la mejora continua, teniendo como base los elementos de identificación misionales y visionales.

Objetivos de calidad

1. Garantizar un plan de estudios institucional que cuente con proyectos pedagógicos, que involucre los campos de conocimiento y se aplique al entorno cotidiano.
  2. Implementar una política que permita la superación de los casos de bajo rendimiento y problemas de aprendizaje.
  3. Implementar estrategias de servicio que fortalezcan la oportunidad y la satisfacción de las necesidades del usuario desde un enfoque diferencial.
  4. Establecer alianzas estratégicas que faciliten la formación de estudiantes para el trabajo, el emprendimiento y la orientación profesional, fortaleciendo la construcción del proyecto de vida. Además, procesos de cualificación docente, directivo docente y administrativo.

Un comentario en «Horizonte»

1. me encanta este colegio es buenisimo