La escuela Alfonso Reyes Echandía, se encuentra ubicada al sur-oriente de la ciudad de Santiago de Cali, en la Diagonal 26p 16 Nº T105-04 del barrio Marroquín etapa I.

Fue creada el 3 de Diciembre de 1983, como escuela comunitaria con el nombre Escuela Caseta Comunal, por la Junta de Acción Comunal de ese entonces; quienes pidieron la colaboración de las docentes Alix María Valoyes (Directora) y Rita María Sandoval (Seccional) laborando hasta el año 1.986 cobrando como mensualidad $350 por alumno.

Los pupitres y tableros fueron donados por el Plan Padrinos Internacional al igual que parte de la pavimentación del lote por intermedio del presidente de la Junta, el señor Arabel Devia.

En el año 1.987 la directora Alix Maria Valoyes y docentes cambian el nombre de la Institución al del Centro Docente Comunitario Alfonso Reyes Echandía, en honor al magistrado muerto en la toma guerrillera del M-19 al Palacio de Justicia en el mes de Noviembre de 1.985 en Bogotá.

Meses más tarde crearon y diseñaron el escudo de la escuela y en compañía de un padre de familia fueron al núcleo 031 La Anunciación, con el objeto de dar información sobre la creación de la escuela al jefe de núcleo, en ese entonces la señora Adiela Ríos.

En el año lectivo 1988-1989 la directora renuncia a su cargo ya que es nombrada por contrato municipal en otra institución, la jefe de núcleo Adiela Ríos nombra como directora a la docente Rita María Sandoval, presentándose la necesidad de contratar nuevos docentes, es así como empieza a laborar las docentes: Amparo Ospina, Luz Nery Plaza.

En el año 1989 la docente Luz Nery Plaza renuncia y en su lugar entra la docente Luz Mery Trochez.  En el mes de enero de 1.990 renuncia la docente Amparo Ospina y en su lugar entra a laborar la docente María Astrid Copete Copete.  Finalmente al año lectivo se contrata a la docente Evangelina Peña Rayo.

Entre el año lectivo 1986 hasta 1990 la escuela sufre inundaciones en épocas de lluvia, es así como la Fundación Carvajal conociendo nuestros problemas decide colaborarnos en la construcción de tres aulas y los servicios sanitarios.

En el mes de Enero 17 de 1992, esta institución es inaugurada como Centro Docente Alfonso Reyes Echandía de carácter oficial por el Ministro de Educación Carlos Holmes Trujillo.

Para el mes de Febrero del mismo año, las docentes: Rita María Sandoval, María Astrid Copete, Evangelina Peña, Luz Mery Trochez son contratadas por el Municipio como docentes municipales.  Se amplía la cobertura con un grado nuevo, es así como se solicitan unos docentes para el grado primero, con un total de 60 alumnos y es enviado el docente Jaime Olmedo Beltrán en el mes de Octubre de 1992.

La Junta Administradora Local da a la Institución una partida de $20’000.000 en el año de 1993 y se empiezan a construir tres aulas, el comodato y la dirección.  Terminada la obra en el año de 1994, el Secretario de Educación Municipal Dr. Silvio Borrero Astudillo, autoriza a la directora Rita María Sandoval ampliar la cobertura para la jornada de la tarde, prometiendo enviar cinco docentes por contrato, se matriculan 220 alumnos para el periodo lectivo 1994-1995.  Los docentes prometidos no fueron enviados, por lo tanto los padres de familia deciden pagar una mensualidad de $3.000 por alumno hasta solucionar el problema de nombramientos.

Los docentes Luz Mery Trochez, María Astrid Copete Copete, Evangelina Peña Rayo, Rita María Sandoval, Jaime Olmedo Beltrán son nombrados en propiedad por el Municipio de Cali en Enero 12 de 1995. En Abril del mismo año se vinculó la Licenciada Elvia Leudo siendo pagada por la comunidad.

En el año 1996 fueron nombrados los docentes Lenid Morales, Juan Hinostroza, Zuly Zúñiga, Nancy Yorojo, Maribeth Ospina, Luz Marina Garzón.  En el año 1998 la docente Zuly Zúñiga se traslada y en su lugar llega el docente Freddy Jiménez.

[slideshow gallery_id=”8″]

Un comentario en «Alfonso Reyes Echandía»

1. esta super cool