Reseña histórica

COLEGIO MONSEÑOR RAMON ARCILA

El Colegio tuvo su inicio gracias a la gestión y dedicación de Filmar Arango, presidente de la Junta de Acción Comunal en el año de 1991, quien con la ayuda de Plan Internacional consiguieron que se llevara a cabo la construcción de la primera parte de la edificación.  A la par con Filmar Arango estuvieron vinculadas muchas personas de la comunidad, de las cuales algunas continúan vinculadas a la Institución.

El 13 de octubre de 1992 se dio inicio a las clases con los grados sexto, séptimo y octavo, en las jornadas diurnas y nocturnas.  Durante el primer año de labores se instaló el alcantarillado y se recibieron las primeras donaciones por parte de Humberto Pava Camelo y José Luís Arcila.

El Colegio Departamental Monseñor Ramón Arcila, fue creado por decreto 1314 del 28 de Agosto de 1992, siendo gobernador del Departamento del Valle el Doctor Carlos Holguín Sardi, y Secretario de Educación Noralba García Moreno.  El primer Rector de la Institución fue el licenciado Miguel Salazar Arias.

Gracias a la ayuda del Plan Internacional y de otras Instituciones, además de la gestión de los rectores que desde el inicio ha tenido el Colegio, este se encuentra en la evolución que hoy tiene.

Identificación de la Institución

Nombre Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila
Dirección Diagonal 26 i 3 No. T 80 A 18 Sede central
Diagonal 26 P16 No. 105-04 Sede Alfonso Reyes Echandía
Diagonal 26 K No. T 83-24 Sede Raúl Silva Holguín
Calle 84 No. 26 C – 04 Sede Puertas del SolIV y V
Teléfono PBX 4483128 Sede 1
4483536, 4228221 Sede 2
4483633 Sede 3
4035485 sede 4
Municipio Santiago de Cali
Departamento Valle del Cauca
Distrito Educativo Zona Oriente
Núcleo educativo 018 La Anunciación
Naturaleza Sin ánimo de lucro
Carácter Oficial
Jornada Mañana, tarde, noche
Horario 6:30 a 12:30, 12:45 a 6:30 y 6:30 a 9:30
Certificación Norma NTGP1000:2009 e ISO9001:2008

Sedes de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila:
Sede Dirección Teléfono
Central Diagonal 26 i 3 No. T 80 A 18 PBX 4483128
Raúl Silva Holguín Diagonal 26 K No. T 83-24 4483633
Alfonso Reyes Echandía Diagonal 26 P16 No. 105-04 4483536, 4228221
Puertas del Sol IV y V Calle 84 No. 26 C – 04 4035485

Modelo pedagógico

La metodología que utiliza la institución, parte del enfoque humanista tecnológico de su modelo pedagógico. El cual determina el tipo de método que utilizan sus docentes de las diferentes áreas del conocimiento; y que se fortalece al aplicar metodologías de aprendizaje más activas, favoreciendo el uso de las Tics y promocionando el trabajo colaborativo. Se trata, por consiguiente, de fomentar el desarrollo de un conocimiento significativo por parte de los estudiantes. Donde se involucran las características particulares de su contexto, sus necesidades específicas de educación, con las competencias que deben adquirir de acuerdo a los derechos básicos de aprendizaje. Aprovechando algunas de los numerosas herramientas que están disponibles a través de la red y de las Plataformas educativas, al tiempo que dentro la metodología, se hace un permanente refuerzo de los valores humanos para que el saber este en concordia con el ser y el hacer.

Este tipo de metodologías activas con el uso de las tics. Propicia el papel activo del estudiante en la construcción del saber. Con el objetivo de que el estudiante deje de depender de lo que enseña el docente, y recurra a un aprendizaje más autónomo y mucho más rico, al estar alimentado por la abundancia de conocimientos que está disponible para su apropiación a través de los medios informáticos. Lo que ha requerido, que los docentes tengan que hacer énfasis en el desarrollo de las competencias interpretativas de los estudiantes, para que estos pueda estar en condiciones de hacer un uso productivo de las fuentes de información virtual, manteniendo su sentido crítico frente ala información que estos le proveen.

5 comments on “Quienes somos

1. cristian andres hernandes sarria dice:

Yo estudio en el nuevo latir y he escuchado mucho de Monseñor Ramón A y me gustaría estudiar allí
    veamos a ver si el próximo año puedo entra allá. felicitaciones por el buen colegio que tienen

2. Hermoso trabajo…

Gracias Diana.

3. Leidy Johana Florez dice:

Me gusta mucho que nos mantengan al tanto, de las actividades o novedades que pasan en el interior de nuestra institución