Este plan de emergencia escolar se ha elaborado con el fin de evitar o minimizar los riesgos a los que se haya expuesto la comunidad educativa; además permite orientarse hacia un desarrollo sostenible (económico, social y medio ambiente), y entregar elementos que le sirvan de herramientas para dar respuestas a las diferentes situaciones que se puedan presentar.

El proyecto de seguridad escolar le sirve a la institución para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa e influir para que la seguridad escolar haga parte del plan de área de la institución. Le permite a la comunidad educativa practicar y aplicar conocimientos, desarrollar destrezas en la prevención, mitigación y eliminación del riesgo. Permite a la institución desarrollar la interculturalidad y transversalidad en materias como: la geografía, la historia, la estadística, la arquitectura, la ingeniería civil, la agronomía, la química, la biología, las matemáticas, la artística, la etnoeducación rescatando el conocimiento de las culturas ancestrales y los deportes.

La cantidad de brigadas esta determinada por las necesidades y capacidades del centro escolar, de este comité de Comité de Emergencia Escolar, se posee cinco brigadas que se citan a continuación:
1. Brigada de primeros auxilios y rescate
2. Brigada de evacuación
3. Brigada de prevención y extinción de incendios
4. Brigada de vigilancia
5. Brigada de medio ambiente

MISIÓN

Ser un comité de emergencia capaz de reducir, prevenir o minimizar los riesgos dentro de la comunidad educativa, en caso de un desastre natural y social, reduciendo el sufrimiento y las perdidas generados en el efecto adverso.

VISIÓN

Somos un comité escolar capacitado para prevenir y mitigar cualquier desastre natural o social, con el fin de salvar vidas, disminuir el sufrimiento y las perdidas humanas y materiales.

Objetivo General

Optimizar los recursos de la sede y de la comunidad en general, para garantizar una efectiva utilización en el caso de que se presente una emergencia, minimizando los daños humanos y estructurales.

METAS

Modificar la actitud y aptitud hacia los desastres naturales y sociales por parte de la comunidad educativa y contexto comunitario.
Aplicar conocimientos adquiridos.
Adquirir conocimientos básicos de como enfrentar situaciones de desastres.

INTEGRANTES:

* Luis Alfredo Pascuas B. – Coordinador