La Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, incluye en su plan de estudio el proyecto pedagógico transversal Ambiente Escolar (PRAE), cuyas actividades se enmarcan en asuntos relacionados con el medio natural y social, enfocados a toda la comunidad educativa, a saber:

• El cuidado, conservación y recuperación del ambiente natural a partir de propuestas de desarrollo sostenible, “entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espaciotemporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno”1
  • La institucionalización y ejecución del Plan de Gestión del Riesgo
  • El mejoramiento del aspecto institucional a partir de la ornamentación con plantas, la creación de huertas e implementación de compostaje
  • La institucionalización y ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)
  • Adopción del código de colores y normativas relacionadas con los protocolos de bioseguridad

1 Tomado de la Política Nacional de Educación Ambiental (Política Pública de Educación Ambiental 2011 2021, Departamento del Tolima).

En consecuencia, son objetivos específicos del proyecto en la institución:

• Analizar y comprender los problemas del ambiente escolar y potencialidades que generen soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.
  • Implementar el programa de Gestión de riesgos y conformación de brigadas de atención a emergencias.
  • Promover estrategias para el cuidado, preservación y recuperación del medio natural y social.

Por otra parte, a este proyecto se suman dos Comités: El Comité de PGIRS conformado por lo menos por un docente de cada sede, y el Comité de Riesgos conformado por un docente de cada sede y jornada.

El Comité PGIRS tiene como funciones:

• Elaborar el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos el cual implica
  • Identificar los tipos de residuos sólidos que se generan en la institución y definir procedimiento para su manejo
  • Reportar los elementos físicos que deben ser eliminados del inventario

El Comité de Riesgos tiene como funciones:

• Elaborar el plan de Gestión del Riesgo el cual implica
  • Conformación y capacitación de brigadas de emergencia, funciones y alcance. (primeros auxilios, gestores de paz, contra incendios, evacuación, control del tránsito)
  • Medición y análisis de riesgos biológicos, físicos, químicos, de infraestructura, psicosociales, públicos, ergonómicos, mecánicos. (Informes)
  • Disposición de residuos sólidos (PGIRS)
  • Capacitación de la comunidad en temas relacionados
  • Desarrollar plan de evacuación
  • Señalética
  • Realizar simulacros de evacuación

Con el actual proyecto se quiere Transcender junto con la comunidad en general en el cambio de la realidad socio ambiental en la institución Monseñor Ramón Arcila, implementando, gestionando y desarrollando políticas públicas que permitan mejorar el entorno y desarrollar sentido de pertenencia en la comunidad.

Una vez planificadas las actividades se establecerán fechas y lugares para su ejecución como charlas, talleres encuentro de saberes con los adultos mayores de la comuna.

Se insertaran y se ejecutaran los ejes temáticos priorizados en los distintos planes de estudio de manera transversal.

Con relación a la educación ambiental en la institución, así como actividades encaminadas a fortalecer la enseñanza del medio ambiente se encuentran las siguientes:

• Manejo de residuos sólidos con separación en la fuente en puertas del sol – Raúl Silva – Monseñor Ramón Arcila.
  • Se han establecido unos puntos ecológicos donde los estudiantes depositan de manera separada (orgánico e inorgánico) el material que se produce en la jornada. A demás en la Raúl Silva traen material reciclable desde su casa 1 día por semana con el propósito de involucrar la familia.
  • Racionalización en el uso del agua, se ha sensibilizado a los estudiantes con charlas, videos, carteleras y la transversalidad en algunas áreas.
  • El consumo en m3 ha disminuido según recibo de servicios públicos.
  • La disminución del ruido: se ha realizado charlas y videos de sensibilización sobre todo en el arrastre de pupitres.

Objetivo General

Generar estrategias pedagógicas a nivel institucional dirigidas a toda la comunidad educativa y residentes del sector, para la apropiación de políticas públicas como medio para conocer el entorno y desarrollar sentido de pertenencia en la institución y comunidad en general.

Logros

• Clasificación de residuos sólidos en el colegio y en la casa.
  • Mejoramiento paisajístico dentro del salón y en los patios.
  • Reducción en el consumo del agua.
  • Reutilización del material reciclable.

• María del Carmen Caicedo (PGIRS)
  • Carmenza Cerón (PRAE)
  • Luis Ángel Perdomo (PRAE)
  • Wilfrido Arroyo (Líder PGIRS)