la institución educativa Monseñor Ramón Arcila incluye en su plan de estudios el proyecto pedagógico transversal Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PSCC), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento de la comunidad educativa en el respeto de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Desde este proyecto se conforman dos grupos de estudiantes muy importantes para el apoyo de las actividades de formación a la comunidad:

Grupo SERES – Sexualidad Responsable, Emocional y Saludable:

Este equipo de estudiantes participa activamente en la promoción de la salud sexual; el fortalecimiento del componente psicoafectivo de la sexualidad, el disfrute de una actividad sexual reproductiva con un equilibrio entre ética personal y social, y el reconocimiento de la orientación y la identidad sexual, que redunde en la disminución tanto de casos de embarazo no deseados como de enfermedades de transmisión sexual.

Grupo Gestores de Paz (Mediadores):

Este equipo de estudiantes participa activamente en la promoción de ambientes sociales respetuosos de los derechos humanos, pluralistas, sin discriminación ni violencia que afecte su integridad física y moral; es decir, una sociedad en el que sus integrantes puedan expresar con libertad su cultura, edad, género, orientación sexual, condición física o cognitiva, estado de embarazo, religión o cualquier otro tipo de aspecto propio de su identidad. Además, promover y apoyar la solución adecuada de los conflictos.

En consecuencia, son objetivos específicos del proyecto en la institución:

• Implementar el programa de formación en salud sexual y reproductiva.
  • Promover estrategias para la sana convivencia institucional y la resolución pacífica de conflictos.

Por otra parte, a este proyecto se suma el Comité de Escuela para Familias conformado por docentes de cada sede. El Comité tiene como funciones:

• Liderar las actividades de formación dirigidas a las familias con relación a temas como salud sexual, apoyo psicológico, sana convivencia (resolución de conflictos, abuso, violencia intrafamiliar)
  • Apoyar al Consejo de padres en el desarrollo de sus actividades de capacitación o formación

El programa busca que todos los miembros de la comunidad desarrollen competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre su propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad del ser humano; de manera que se valore la pluralidad de identidades y formas de vida, y se promuevan la vivencia y construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacificas, equitativas y democráticas.

Objetivos

1. Orientar a la comunidad educativa en el desarrollo responsable de su sexualidad.

2. Recuperar el componente sicoafectivo de la sexualidad

3. Disminuir los altos índices de embarazo no deseado e ITS en nuestros jóvenes

4. Fortalecer la identidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, lo que incluye, reforzar la autoestima y la creación de un proyecto de vida propio.

5. Construir comportamientos culturales y de géneros flexibles e igualitarios que permitan a hombres y mujeres tener condiciones materiales y sociales dignas.

6. Construir ambientes pluralistas, donde todos los integrantes de la comunidad puedan elegir y vivir una orientación sexo erótica y sexo afectiva determinada, de forma autónoma y libre de discriminación, riesgos, amenazas, cohesiones o violencia para vivir sin humillaciones y tener integridad física y moral.

• Jaime Alberto Valencia Lider del proyecto
  • Patricia Quijano ( escuela para familias )
  • Alfa Jenny Rivas ( escuela para familias)
  • María Elsa Oviedo