Educación sexual

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA (PESCC)

La institución educativa Monseñor Ramón Arcila, cuenta con un programa de educación para la sexualidad, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento de la comunidad educativa, mediante una política de educación para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El programa busca que todos los miembros de la comunidad desarrollen competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre su propio cuerpo; basadas en el respeto a la dignidad del ser humano; de manera que se valore la pluralidad de identidades y formas de vida, y se promuevan la vivencia y construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacificas, equitativas y democráticas.

En la institución el programa de educación para la sexualidad tiene como uno de sus activos la conformación de un grupo de estudiantes agrupados con el nombre de SERES – Sexualidad Responsable, Emocional y Saludable, este grupo concibe la sexualidad como una dimensión humana, con diversas funciones, componentes y contextos, y que puede tratarse en la escuela bajo el marco del desarrollo de competencias ciudadanas que apunten a la formación de los niños, niñas y jóvenes como sujetos activos de derechos.

Objetivos

1. Orientar a la comunidad educativa en el desarrollo responsable de su sexualidad.

2. Recuperar el componente sicoafectivo de la sexualidad

3. Disminuir los altos índices de embarazo no deseado e ITS en nuestros jóvenes

4. Fortalecer la identidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, lo que incluye, reforzar la autoestima y la creación de un proyecto de vida propio.

5. Construir comportamientos culturales y de géneros flexibles e igualitarios que permitan a hombres y mujeres tener condiciones materiales y sociales dignas.

6. Construir ambientes pluralistas, donde todos los integrantes de la comunidad puedan elegir y vivir una orientación sexo erótica y sexo afectiva determinada, de forma autónoma y libre de discriminación, riesgos, amenazas, cohesiones o violencia para vivir sin humillaciones y tener integridad física y moral.

LEMA DEL AÑO 2013: RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD

Actividades programadas

1. TALLERES DE FORMACIÓN

A través de ellos se buscará educar a la comunidad educativa en temas relacionados con la sexualidad desde el componente de los Derechos humanos sexuales y reproductivos los cuales se deben integrar si no es con todas por lo menos con la mayoría de áreas del conocimiento.

2. FOROS ESTUDIANTILES

A los estudiantes se les invita al foro “Hablemos de sexualidad en el MONSE” donde ellos y ellas abiertamente realizan preguntas sobre la sexualidad, el embarazo, el desarrollo hormonal y otros.

3. TRABAJO POR PERIODOS

• PRIMER PERIODO: proyecto de vida
  • SEGUNDO PERIODO: valoración y respeto a la identidad y a la diferencia
  • TERCER PERIODO: reconocimiento de la dignidad