La institución Educativa Monseñor Ramón Arcila incluye en su plan de estudio el proyecto pedagógico transversal Ejercicio de los Derechos Humanos, que acoge las orientaciones del Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos desde una estrategia focalizada en los estudiantes, acudientes, docentes y egresados. Reconocemos como principio básico de actuación, que el aprendizaje de la democracia es posible solo en el ejercicio de la misma, de tal forma que fomente

• la identidad nacional, regional y étnica como base de la participación,
  • el pensamiento colectivo y pluralista,
  • la reflexión sobre la realidad nacional,
  • la relación directa entre el proceso democrático y los principios morales y éticos, y
  • el reconocimiento de los derechos y deberes.

En consecuencia, son objetivos específicos del proyecto en la institución:

• Garantizar la conformación y funcionamiento de los estamentos del Gobierno Escolar y Comités institucionales
  • Promover el ejercicio y conocimiento de los Derechos Humanos en los miembros de la comunidad educativa
  • Garantizar el desarrollo de la rendición de cuentas, por lo menos dos veces en el año, del personero, contralor estudiantil y rector.

Por otra parte, a este proyecto se suma el Comité de Egresados conformado por dos docentes, dos egresados del diurno y dos egresados del nocturno.
El Comité de Egresados tiene como funciones:

• Definir estrategias para la conservación de la comunicación con los egresados
  • Analizar los resultados de la encuesta a egresados
  • Proponer acciones de proyección institucional
  • Fortalecer las relaciones estratégicas

Democracia y convivencia pacífica

Uno de los principios básicos de la democracia es que su ejercicio es el único camino para su construcción: el ciudadano aprende a ser ciudadano, ejercitando la soberanía; la participación individual y grupal sólo es posible cuando se participa colectivamente. La democracia sólo es posible construyéndola cotidianamente entre todos.

Es fundamental que en las instituciones educativas se tome consciencia del impacto que tiene sobre la sociedad las actitudes, los valores y la coherencia entre lo que se piensa, dice y se hace.

Para dar cumplimiento a este propósito es necesario propiciar en los estudiantes una actitud consciente y reflexiva sobre la realidad de su comunidad educativa; de tal forma que puedan hacer efectivos los conocimientos adquiridos y las herramientas que brinda nuestra Constitución Nacional y algunos tratados internacionales.

Propósitos

1. Cimentar en el educando el respeto por la diferencia, como condición para el desarrollo de una convivencia pacífica.

2. Fomentar en el educando un sentido de identidad nacional, regional y étnica como base para su integración en dinámicas más universales.

3. A partir del estudio de la realidad social, política, económica y cultural de nuestro país, generar en los estudiantes capacidades investigativas, creativas, de análisis y de síntesis, de crítica y de interpretación que le permitan convertirse en protagonista de su propia historia.

4. Propiciar el conocimiento o la comprensión específica de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como: la solidaridad, la democracia, la tolerancia, la justicia, la paz, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

5. Enunciar propuestas que solucionen las falencias que se presentan en la comunidad en su contexto social.

6. Conocimiento del concepto básico de democracia y la forma como se ha aplicado en distintas culturas y épocas.

7. Identificación y participación de momentos diversos donde podemos hacer uso de la democracia dentro y fuera de la institución.

8. Establecimiento de una relación directa entre el proceso democrático y los valores institucionales.

9. Implementación de algunos principios contenidos en la Constitución Política de Colombia.

10. Expresar argumentos claros sobre la importancia de los Derechos humanos universales, así como los acuerdos internacionales de protección de los mismos.

11. Manifestación de sentido de sensibilidad y solidaridad frente a la población más vulnerable de la sociedad.

Algunas de las actividades que desarrolla este grupo son:

• Elección de docentes ante el Consejo Directivo.
  • Elección del Consejo Académico.
  • Elección de estudiantes ante el  de Convivencia por grupo.
  • Elección del Consejo de Padres. (VER)
  • Elección de padres ante el  comité de Convivencia.
  • Elección del Personero Estudiantil. (VER)
  • Foro sobe la Convivencia Escolar.

Integrantes

• LUZ ARY CUELLAR
  • NANCY RODRIGUEZ (asistente)
  • ESTELLA MOSQUERA